Jueves, 21 de Septiembre de 2017 | Hace 15 meses

Programa de Intensivo en Litigación Oral Civil Unidos por la Justicia

Dirección: Gustavo Calvinho

Auspicio: Centro de Estudios de Justicia de las Américas – CEJA

Duración: 20 hs

Fecha: 15 al 17 de noviembre de 2017.

Docentes: Gustavo Calvinho, Miguel Kessler

COSTO: $ 10.000.- (diez mil pesos argentinos)

LUGAR:   Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – JUFEJUS

Inscripcion: inscripcioncursos@unidosjusticia.org

Objetivo del programa

El presente curso se diferencia de la metodología tradicional de seminario teórico y aborda de un modo mucho más práctico y activo la enseñanza de la dinámica de la actuación de los sujetos del proceso no penal (civil, comercial, laboral, administrativo, etc.).

En este sentido el objetivo central del curso es brindar a los asistentes las técnicas y herramientas necesarias para la correcta actuación en los procesos civiles. El programa posee, en su mayoría, módulos eminentemente prácticos, a fin de que todos los participantes puedan aplicar en la práctica los contenidos teóricos brindados.

Debido a que las inminentes reformas al proceso civil,  implicarán un cambio fundamental en las prácticas de los operadores, es preciso trabajar primero en su sensibilización, generando los incentivos necesarios para evitar retrocesos en la implementación del cambio de modelo .A fin de generar un verdadero cambio cultural es preciso dotar a los operadores de las herramientas necesarias para producir dicho cambio.

En este sentido el objetivo central del curso es brindar a los asistentes las técnicas y herramientas necesarias para la actuación en un proceso civil por audiencias, que son  perfectamente aplicables a los códigos aún vigentes. El programa posee, en su mayoría, módulos eminentemente prácticos, a fin de que todos los participantes puedan aplicar en la práctica los contenidos teóricos brindados.

El programa busca generar conocimientos y sensibilizar a los asistentes acerca de las destrezas requeridas para enfrentar  las demandas de litigación que exige un modelo procesal oral, con el objetivo de traspasar destrezas profesionales a los asistentes así como entrenarlos en una metodología innovadora de enseñanza en el área procesal.  Se desarrollará principalmente por medio de una metodología activa, con trabajo en talleres y realización de simulaciones, lo que supone que los alumnos deberán preparar en forma previa los documentos de trabajo y casos que se utilizarán como materiales. Con el uso de esta metodología, se pretende entregar a los alumnos un paradigma nuevo desde donde comprender la lógica y funcionamiento de un sistema de justicia.

Durante los últimos seis años y de manera ininterrumpida Unidos por la Justicia, con el auspicio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas viene realizando el Programa Básico de Litigación Oral consistente, no solo, en la transmisión de conocimientos y herramientas que hacen a la implementación de las reformas procesales que se orientan al sistema acusatorio en las diversas jurisdicciones sino también y en mayor medida, en el aprendizaje de buenas prácticas para el desempeño en las audiencias de los actores del sistema tanto en el juicio como en las etapas preliminares.

En efecto, desde el comienzo de esta actividad, Unidos por la Justicia se ha posicionado, en el concierto académico nacional e internacional como una plaza importante a la hora de seleccionar una institución donde capacitarse. Así, se destacan el nivel académico de los docentes,  todos ellos egresados del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal que dicta el CEJA sino que cuentan con una vasta experiencia profesional tanto desde lo laboral como de la docencia universitaria en el campo del  Derecho Penal, Procesal Penal y de la Práctica Forense, siendo que todos ellos prestan servicios desde hace muchos años en el quehacer judicial, siendo protagonistas directos de los avatares del proceso; a lo que suman un notable liderazgo  no solo para la transmisión de  conocimientos y prácticas sino para la consecución de cambios del sistema judicial, lo cual le da un plus al programa que poco puede compararse con otros ya que justamente la riqueza radica en la transmisión de aquellas vicisitudes de las reformas que impactan en el proceso y en las personas, que no se dicen desde lo teórico, sino que se transfieren desde la propia vivencia de las mismas en el trabajo diario.

Ahora bien, en el marco del curso básico Unidos por la Justicia ha capacitado más de 1000  alumnos entre los que contamos jueces, fiscales, defensores, secretarios, funcionarios, empleados, abogados de la matrícula, y docentes universitarios, tanto de nuestro país como de otros países de la región (Perú, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Chile, Paraguay, Colombia, Panamá), quienes tanto en forma personal como también institucional y a partir de las reformas procesales en sus respectivas jurisdicciones y el avance de la oralidad no solo durante el juicio sino a etapas preliminares del proceso han visto como necesaria e ineludible su propia capacitación.

Todos nuestros exalumnos han sido debidamente seleccionados para participar del programa, no solo por el rol que a cada uno le compete desempeñar dentro del proceso, sino porque los consideramos líderes del cambio y propagadores de lo aprehendido en sus respectivas jurisdicciones.

Tan es así que varios de ellos han requerido los servicios de nuestros docentes para que se constituyan en sus propios lugares de origen, a los efectos de realizar allí el curso básico de litigación oral como fue nuestra primera experiencia internacional durante los años 2010, 2012  2013 y 2014 en las ciudades Guanajuato, Aguascalientes, Culiacán y Guadalajara en  México que derivó en la celebración de un convenio marco de cooperación con la ONG Justicia y Sociedad (JUSAC) y también en las ciudades de Quito y Guayaquil de Ecuador durante el 2012 y a través de acuerdos con ABA ROLI en distintas ciudades del Perú durante el 2014 . A nivel nacional, similar experiencia se dio en las Provincia de La Pampa, Salta,  Neuquén y Santa Fe.

Metodología

El curso brindará las herramientas y técnicas necesarias para la litigación en audiencias orales, con un fuerte componente práctico.

Se trabajará sobre la base de lectura previa de materiales, lo que incluye la preparación previa de casos. En clases, el trabajo incluirá presentaciones introductorias de los temas a ejercitar en la respectiva sesión a cargo de los profesores, la revisión y análisis de videos ejemplificadores de los temas discutidos en las presentaciones y la realización de simulaciones llevadas adelante por los alumnos.

Destinatarios

El Programa de Capacitación en Litigación Oral Civil se encuentra destinado tanto a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, miembros del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, como así también a abogados litigantes y académicos.

Materiales y soporte electrónico

Se repartirá a cada participante una Carpeta con material para trabajar en clase y soporte digital adicional con bibliografía, presentaciones e información institucional.

Programa

La duración total del Programa Intensivo de Capacitación en Litigación Oral Civil es de 20 (veinte) horas.

Los contenidos académicos se dictan a lo largo de tres días y se distribuyen de la siguiente manera:

1) PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO CIVIL

Introducción al curso.  Principios y Reglas del Proceso Civil. Oralidad e inmediación. Dinámica del Proceso Civil. Conceptos probatorios aplicables al proceso oral.

Estrategia procesal. Procedimiento oral en materia de familia según el Código Civil y Comercial.

2) TECNICAS DE LITIGACIÓN ORAL y PRACTICA PROBATORIA

Audiencias Preliminares: simulación. Análisis de caso real: demanda y contestación, la extracción de los hechos controvertidos. Selección de medios de prueba.

Técnicas de Interrogatorio y Contrainterrogatorio de testigos. Simulación de Audiencias. Observaciones e impugnaciones de dictámenes periciales en audiencia. Simulación.

3) ALEGATOS y SENTENCIA

Los alegatos: caso práctico. Contenido y organización. Objetivos. Forma de estructuración. Ejercicios de teoría del caso y alegatos orales.  Simulación de audiencia de alegatos. Valoración de la Prueba en la sentencia. Aplicación de carga probatoria. Cierre de curso.

Equipo de trabajo – Cuerpo docente

Gustavo Calvinho

Abogado. Doctor en Derecho (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario). Profesor Adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Docente estable de la Maestría en Derecho Procesal (Universidad Nacional de Rosario). Director del Departamento de Derecho Procesal Civil de la Universidad Austral de Buenos Aires y de la Revista Latinoamericana de Derecho Procesal. Profesor Invitado de la Especialización en Derecho Procesal y Probatorio de la Universidad del Rosario (Bogotá), a la Especialización en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Córdoba y a la Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Miembro Titular del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.  Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Región Centro. Autor de los libros: El sistema procesal de la democracia (1ª edición: Lima 2008; 2ª edición: Lima, 2012; La Paz, 2013). Estudios procesales (Lima, 2008). El proceso con derechos humanos (Bogotá, 2012 y Asunción, 2012).  En coautoría: El derecho procesal del siglo XXI (Lima, 2010) y colaborador de la obra: “Lecciones de Derecho Procesal Civil. Compendio del libro Sistema Procesal: Garantía de la Libertad, adaptado a la legislación procesal de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires por Gustavo Calvinho” de Adolfo Alvarado Velloso (Editorial La Ley, Buenos Aires, 2010). Publicó trabajos de doctrina en obras colectivas y revistas especializadas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.  Ha dado conferencias, presentado ponencias y expuesto en congresos en la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, México, Colombia,  Perú, Ecuador y Bolivia.

Miguel Kessler

Abogado UCA. Fiscal Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (desde 2013). Ex - Agente Fiscal del Dpto. Judicial de San Martín. Fiscal de Juicio de la Unidad Funcional Nº 21. Ex-titular de la Unidad de Delitos en Flagrancia Nº 17 y Capacitador por el Ministerio Publico Fiscal de la Pcia. de  Bs. As., en técnicas de litigación para audiencias orales en etapas preliminares y  juicio oral. Ex- Fiscal de las Unidades de Investigaciones Complejas Nos. 8 y 9 del Dpto. Judicial de San Martin. Ex -Secretario de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7,  del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, Pcia. de Bs As., y del Juzgado de Menores Nº 1 de Capital Federal. Profesor Pro titular  en  Derecho Penal I (parte general) y Derecho Penal II (parte especial), y del Seminario de Derecho Público y Práctica Forense de la Facultad de Derecho, Universidad Católica Argentina. Ex- Profesor Titular en Derecho Penal II en la Licenciatura en Seguridad del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Docente del Posgrado de Dcho. Penal de la Universidad de Belgrano. Docente de la Escuela de Abogacía de Buenos Aires. Asistente de Redacción de la Revista “EL Derecho Penal” de Editorial El Derecho. Capacitador de la Policía Buenos Aires 2 . Secretario Gral. de la Asociación de Magistrados del Dpto. Judicial de San Martin. Socio e Investigador de la Asociación Civil Unidos por la Justicia. Coordinador Académico y Docente del Programa de Capacitación en Litigación Oral. Investigador del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (FORES) Becario del Programa Justicia en Cambio de la Embajada de los EEUU y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Becario del Programa Ejecutivo en Administración y Modernización Judicial de la Fundación Carolina de España y la Universidad de Buenos Aires. Becario del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Implementación de un Sistema Acusatorio Oral, dictado por el Centro de Justicia de las Américas.  Autor de obras, investigaciones, notas y comentarios a fallos en revistas especializadas, disertante, asistente y moderador en diferentes seminarios, conferencias y cursos relativos al Derecho Penal.

Lugar, Días y Horarios

Las clases se dictan en el Salón de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – JUFEJUS -, sito en Leandro N. Alem 1074, 2° piso, Ciudad Autónoma Buenos Aires, los días 15 al 17 de Noviembre, de 9 a 17 hs. con 1 y ½ hora de almuerzo libre.

Costo

El Programa tiene un costo de $10.000 (diez mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses.  Tanto los costos de pasajes así como los de alojamiento, están a cargo de cada participante.

Consultar por becas y medias becas.  Las mismas se otorgan en función del cupo, teniendo en cuenta la totalidad de alumnos que se inscriben en los cursos y las posibilidades de los mismos para efectuar réplicas y actividades que promuevan el fortalecimiento de los sistemas acusatorios en su país o jurisdicción. 

En este sentido solicitamos se adjunte a la consulta los antecedentes curriculares y una breve reseña de los proyectos que el postulante podría impulsar desde su ámbito laboral o académico.

Inscripción

Los interesados deberán inscribirse enviando un mail a inscripcioncursos@unidosjusticia.org con los siguientes datos:

Nombre del curso; Nombre (s) ;  Apellido (s); Sexo; Nacionalidad; País de Residencia; Ciudad de Residencia; Domicilio; Teléfono; Celular; Correo electrónico; Profesión; Institución; Cargo



GallagherBros Web Design