Lunes, 2 de Septiembre de 2013 | Hace 86 meses

NOTA ACTUALIDAD

CASO CANDELA

02/09/2013 Muy - Nota - Actualidad - Pag. 8 

A dos años de la aparición del cadáver 
EL CASO CANDELA, EN UNA MARAÑA JUDICIAL 


Hay un solo detenido y no es por el crimen. La mamá de la nena cree que su hija fue víctima de una red de trata. La Justicia, de una venganza.

dos años de la aparición del cadáver de Candela Sol Rodríguez (11), su caso (uno de los más impactantes de la historia criminal argentina) va camino a la impunidad.
Los funcionarios judiciales que llevaron a cabo la investigación fueron apartados de la causa y serán sometidos a un proceso de jury por mal desempeño. De las ocho personas detenidas, sólo permanece una presa y no es por el asesinato de la nena. Todavía nadie sabe a ciencia cierta quién secuestró a Candela y por qué. Su madre, Carola Labrador, sostiene que la chica fue víctima de una red de trata. La Justicia insiste con algún tipo de venganza contra el padre de la nena, Juancho Rodríguez, preso por piratería del asfalto.

Hoy por hoy, una serie de recursos y apelaciones mantienen el expediente paralizado.
La causa original estuvo a cargo del fiscal Marcelo Tavolaro y el juez de Garantías Alfredo Meade.
Ellos ordenaron detener a Héctor Moreyra (presunto cerebro de la banda), Hugo Bermúdez (acusado de matar a la nena), Leonardo Jara (supuesto “noviecito” que la habría secuestrado en la calle el 22 de agosto de 2011) y cinco personas más. Moreyra habría contratado a los otros para vengarse del padre de Candela. Bermúdez habría asesinado a la nena asfixiándola.
e Sin embargo, más adelante surgió que las acusaciones estaban basadas en testimonios poco fiables y en pruebas dudosas. En abril de 2012, la Cámara de Apelaciones de Morón declaró la nulidad parcial de la causa, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Meade y al fiscal Tavolaro.

El nuevo fiscal, Mario Ferrario, continuó, pese a todo, con la misma línea investigativa que su antecesor. Bermúdez y Jara –igual que los demás– siguen imputados por el crimen, pero sólo este último continúa preso ya que se lo acusa también de ser el autor de una llamada extorsiva a la familia de la nena.
Para Carola Labrador, la mamá de la víctima, Bermúdez es el asesino, pero no por una venganza hacia su marido.
Ella cree que a su hija la secuestraron al voleo para luego venderla, sin imaginar que apenas tenía 11 años ni que el caso iba a estallar mediáticamente.

Fernando Burlando, el abogado de Carola, afirmó: “Estamos esperanzados en que la Cámara de Casaciónreordene el proceso en su totalidad para que les dé respuestas a Carola y a la sociedad”.
Según la comisión del Senado provincial que analizó el caso, la Policía Bonaerense encubrió a los asesinos por tener negocios en común con los narcos.


¿Hubo una pista política?

José Luis Ferrari, el abogado defensor de Hugo Bermúdez (acusado de matar a Candela), le dijo a la agencia Télam que hay una línea investigativa que no se profundizó. Involucra a uno de los hijos del intendente de Hurlingham, Luis Acuña. Según declaró un testigo en la causa, la camioneta utilizada para el secuestro de la nena “era conducida por Gonzalo Acuña”, hijo del jefe comunal.
El testigo se llama Juan Troncoso y era militante político de la zona. Ferrari afirmó que el denunciante terminó internado en la colonia psiquiátrica de Open Door.




SÁBADO


31/08/2013 Diario Popular - Nota - Policiales - Pag. 15 [noticia en diferido] 

EL EFECTIVO QUEDO DETENIDO Y FUE PUESTO EN DISPONIBILIDAD PREVENTIV/U 


Policía persiguió a ladrones, disparó y mató a chica inocente 

Nélida Soledad Bowe, de 18 años, hacía la fila para un recital, en La Plata, cuando recibió un disparo mortal en el abdomen, efectuado por un agente que intentó detener a los asaltantes de un restaurante cercano. 
Una chica murió al recibir un disparo en el abdomen ejecutado por un efectivo de la Policía bonaerense, en momentos en que el oficial pretendía evitar la huida de cuatro delincuentes que acababan de asaltar un restaurante en pleno centro de la ciudad de La Plata.
La víctima fue identificada como Nélida Soledad Bowe, de 18 años, y por el crimen fue acusado el sargento Mauricio Aguirre, quien quedó detenido por orden del juez de Garantías platensejuan Pablo Massi, que hizo lugar el pedido formulado por el fiscal Fernando Cartasegna, para que sea indagado hoy por el delito de "homicidio simple por dolo eventual".
Al estar involucrado un efectivo policial, las pericias del caso se realizan con la participación de instructores del Poder Judicial, mientras el fiscal Cartasegna puntualizó que consideró que se trata de dolo eventual "porque es una circunstancia que no quería, no la planeó, pero pudo habérsela representado".

El hecho se inició cerca de las 22.30 del jueves pasado, frente al restaurante "Me Piace", ubicado en la céntrica esquina de las calles 9 y 54, que se encontraba colmado de clientes, y a pocos metros de la comisaría Ia de La Plata.
De acuerdo a lo reconstruido por los investigadores, en esas circunstancias, al menos cuatro sujetos llegaron en dos motos y dos de ellos, a cara descubierta, ingresaron armados con fines de robo al comercio, mientras los otros dos se quedaron en la puerta, oficiando como "campana".

Recorrida mesa por mesa Los dos asaltantes que entraron al restaurante comenzaron a pasar mesa por mesa, sustrayendo dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor a los comensales, como así también la recaudación de la caja registradora, aunque los billetes se Ies terminaron cayendo en la huida.

Mientras robaban las pertenencias de los clientes, los delincuentes se encontraron con el sargento Aguirre que se hallaba dentro del restaurante y se identificó como policía para evitar el hecho. Ante esta situación, los ladrones escaparon y el efectivo comenzó a perseguirlos.
El subsecretario Operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Emiliano Baloira, aclaró que "en la huida, los delincuentes no efectuaron ningún disparo", pero que uno de ellos le gritó a su cómplice "tirale, tirale". "El efectivo de la policía, en un acto reflejo, dispara un tiro que impacta en la joven de dieciocho afios", explicó el funcionario.

iba a un recital "Mi hija estaba en una cola para entrar a un club (para asistir a un recital) y le pegó a ella. Estaba con su hermana más grande y un amigo", relató el padre de la joven víctima.
Soledad Bowe fue trasladada de inmediato al hospital San Martín de La Plata, donde finalmente murió.
Viviana, la hermana de la chica, sostuvo que "escuché un disparo y ella me dijo. "Me pegaron, me pegaron", antes de caer al piso". "Cuando llegó la ambulancia, ella todavía estaba con vida, se quejaba. La llevamos al hospital , la entraron y no la vi más", contó entre lágrimas.

Aguirre, quien quedó detenido debido a que el delito que se le imputa no es excarcelable, fue puesto además en disponibilidad preventiva por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.o 

"ME PEGARON"
El doloroso relato de la hermana

   Viviana Bowe, hermana de Soledad, contó que antes de caer al piso, le dijo: Me pegaron, me pegaron" y cuestionó que el policía, al abrir fuego, "no se fijó si había gente. Me podría haber pegado a mí, a cualquiera".
"Soledad se dio vuelta y me dijo me pegaron, me pegaron, y cayó", relató Viviana entre lágrimas y rodeada por su familia, compuesta por ocho hermanos. "Cuando llegó la ambulancia ella todavía estaba con vida, se quejaba. La llevamos al hospital (San Martín), la entraron y no la vi más", agregó. La Joven recordó que en el momento en que se produjo el episodio que terminó con la muerte de su hermana: "Estábamos en la esquina esperando entrar a un recital y vimos que venían unos chicos corriendo". Además, manifestó que Hno hubo enf rentamiento" y 4 que alcanzó a ver que "los de la moto eran dos que iban agachados". 


 31/08/2013 El Día - La Plata - Nota - Provinciales 

MIENTRAS SE PROFUNDIZA LA DISCUSIÓN ELECTORAL SOBRE ESA PROBLEMATICA 

Crecen las especulaciones sobre un cambio en seguridad 

Estaría resuelto desdoblar el área y crear un ministerio de Justicia. Versiones y nombres 
CASAL AYER EN ECHEVERRÍA, EN UNA QUEMA DE DROGA La inseguridad es desde hace mucho tiempo la principal preocupación de los bonaerenses. Todas las encuestas marcan que los habitantes de esta provincia la consideran el "principal problema". Por eso, "naturalmente", ya desde el principio -para los comicios primarios que se celebraron hace tres domingos- se convirtió en el centro de las propuestas y discusiones de los candidatos del actual proceso electoral. Y quizás también por eso, crecen día a día las especulaciones sobre un posible cambio en la conducción del área de Seguridad de la Provincia, mientras en la Gobernación avanzan sobre algunas definiciones. UNA DECISION Y UNA DIFICULTAD Según pudo saber este diario en fuentes calificadas, el gobernador Daniel Scioli tomó la decisión, en las últimas semanas, de desdoblar el ministerio de Seguridad y Justicia que actualmente conduce Ricardo Casal, aunque persisten algunas cuestiones en torno de esa resolución sin definir. No estaría totalmente decidido, de acuerdo a lo indicado por las fuentes, si esa medida se aplicaría antes o después de las elecciones del 27 de octubre. La "oportunidad" para tomar una resolución de ese tipo todavía estaría siendo evaluada en el equipo del Gobernador. Y tampoco hay decisiones sobre quiénes ocuparían las nuevas carteras que surgirían de ese desdoblamiento, aunque las mayores posibilidades serían para hombres del círculo de confianza de Scioli. Pero hay candidatos firmes: el diputado provincial Iván Budassi para Justicia y el senador bonaerense Alberto De Fazio para Seguridad. Pero esta movida -decidida hace dos semanas, según las fuentes- encontró en los últimos días una dificultad para avanzar. Ocurre, según los trascendidos, que Scioli aspiraría a que el actual ministro del área, Casal, sea designado fiscal de Estado de la Provincia, un cargo vacante desde hace un año. Pero esa designación, que debe ser aprobada en el Senado bonaerense, no sería fácil de conseguir para el oficialismo que, en la última semana perdió otros tres de sus integrantes -en el marco de una sangría que comenzó cuando se definieron las listas de candidatos para las primarias- y finalmente se quedó sin la mayoría propia que ostentaba y que le hubiera permitido designar al fiscal de Estado que propusiera el Gobernador. En este contexto, signado también por el hecho de que los intendentes del oficialismo han marcado a la inseguridad como una de las causas principales de la derrota del FpV en las primarias, Scioli ha anunciado desde esos comicios varias medidas vinculadas a la Seguridad, mientras que el gobierno nacional anunció un nuevo plan en esa materia que, centralmente, prevé el desembarco de gendarmes para patrullar las calles en las zonas más calientes del país por el accionar delictivo, en especial en el Conurbano bonaerense. BERNI Y UNA CONJETURA Desde las administraciones nacional y provincial, además, se han hecho gestos vinculados a la preocupación ciudadana por la inseguridad y su incidencia electoral. Así, por caso, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dio la semana pasada marcha atrás con sus propios dichos y el de muchos oficialistas, al salir a decir que la inseguridad "no es una sensación", es "una realidad que padece la sociedad". Y justamente Berni quedó ayer en medio de las conjeturas sobre cambios en la conducción de la Seguridad bonaerense. Un rumor que circuló durante toda la jornada decía que la Presidenta le había pedido que se hiciera cargo del ministerio que ocupa Casal. No obstante otras fuentes aseguraban que la Casa Rosada no ubicará un hombre propio en el área más caliente de la administración de Scioli. 



31/08/2013 La Prensa - Nota - Actualidad - Pag. 18 
Entró en vigor la nueva ley de Adopción en la Provincia 

La Plata- El gobierno bonaerense publicó ayer en el Boletín Oficial la promulgación de la nueva ley de Adopción, aprobada en julio por la Legislatura provincial, que establece un plazo de seis meses para que eljuez decida si están dadas la condiciones de "desamparo moral o material" para resolver-la adoptabilidad.
La ley dispone que en los casos de adopción "intervendrá el Juez de Familia del domicilio donde el niño, niña o adolescente resida habitualmente" y aclara que cuando no se conozca la residencia actuará "el magistrado del lugar en que se encuentre el niño" o "donde se hubiesen tomado las primeras medidas de protección".

Asimismo, fija un plazo de 6 meses desde que se toma la primera medida de protección del menor de edad, para que el juez decida si están dadas las condiciones de "desamparo moral o material" para resolver la adoptabilidad. El autor .de la ley, Marcelo Feliú, explicó que "esto no quiere decir que á los 6 meses se entregue en adopción a un niño, pero sí que el juez tendrá que analizar el expediente en ese lapso".
La declaración de situación de adoptabilidad será decretada cuando el menor "no tenga filiación establecida o sus padres hayan fallecido y se haya agotado la búsqueda de familiares".




GallagherBros Web Design