Martes, 17 de Septiembre de 2013 | Hace 85 meses

XII Congreso de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

CONCLUSIONES

XII CONGRESO PROVINCIAL DE SECRETARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ZÀRATE- CAMPANA). 


Los pasados días 5 y 6 de septiembre, conforme fue publicado en la página web del Colegio Deptal..  y difundido desde la comisión de Secretarios, se llevó a cabo el XII Congreso de Secretarios Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Campana.

Por primera vez desde que comenzaron a realizarse esta serie de eventos en el seno del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. de Bs. As., por nuestra deptal., asistió una delegación conformada por once personas.    
Aquel ambiente se mostró propicio para compartir gratos momentos y construir nuevos lazos de conocimientos con personas que prestan servicios a nuestro lado pero que, seguramente, como consecuencia del trabajo cotidiano y otras obligaciones nos vemos impedidos de desarrollar con mayor profundidad.
Por ello y por muchas otras cosas más, desde nuestro lugar, es que instamos a todos los funcionarios colegiados a que se acerquen a la Comisión de Secretarios, a participar y a tener igual que nosotros la oportunidad de estrechar los vínculos con nuestros pares para poder disfrutar de este tipo de experiencias enriquecedoras y en definitiva compartir todo lo que implica el colegio que es de todos.  
     
El Congreso comenzó con un acto de apertura que estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Secretarios del Colegio Pcial. y contó con la participaron de la Dra. María del Carmen Falbo (Procuradora Gral. de la SCJBA.), el Dr. Humberto Botini (Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Depto. Judicial Zárate- Campana y Vicepresidente del Consejo de la Magistratura) y la Dra. Margarita Tropiano (Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. de Bs. As. y del Depto. Judicial La Matanza). 


Además de ello, como es de costumbre en este tipo de jornadas, durante el desarrollo de las mismas se trabajó en tres comisiones donde se elaboraron diferentes propuestas que luego fueron sometidas a votación durante el plenario y que determinarán las diferentes líneas de acción que durante el transcurso del año llevará adelante la Comisión de Secretarios del Colegio Pcial.

COMISIÓN NRO. 1 “GESTIÓN y RESPONSABILIDAD DE LOS RECURSOS EN LA OFICINA JUDICIAL”.


 Como consecuencia de las discusiones llevadas a cabo en el ámbito de esta comisión se extrajeron las siguientes conclusiones: 

A)Propuesta de la exposición efectuada por el Dr. Nicolás Ceballos, la Dra. Andrea López y la Licenciada Valeria Schiavo. 


Es la de promover acciones tendientes a desarrollar y fortalecer en el ámbito del Poder Judicial una cultura organizacional fundada en la confianza, en la efectividad y en la coordinación de acciones contando para ello con los siguientes medios: A1) Impulsar la capacitación de todo el personal judicial, y A2) Promover este cambio cultural mediante intervenciones de “Coaching Organizacional”. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad en el plenario. 

B)Ponencia Nro. 1 de la Dra. María Clara Maldonado y el Dr. Martín Juan Lombardo del DepartamentoJudicial de Morón

 B1) Se propone la creación de una oficina técnica especializada perteneciente al Ministerio Público que centralice la gestión de la obtención de información relativa a "dispositivos técnicos" y que funcione como nexo con las empresas públicas y/o privadas. Fue aprobada por unanimidad en el plenario. 
B2) Se propone la asignación de manera uniforme en todos los Departamentos Judiciales de los dispositivos electrónicos necesarios para la extracción de información forense sobre equipos de comunicación, dotando de éstos a todas las departamentales que aún no los poseen. Fue aprobada por unanimidad en el plenario. 

C)Ponencia Nro. 2 de la Dra. Evangelina Mafalda González del Departamento Judicial de Quilmes.

Propone que, quien tiene a su cargo un grupo humano, debe comportarse como un líder generando buen clima de trabajo con fluida comunicación entre los integrantes, con diálogo, motivaciones y desempeño laboral. Asimismo se propone la elaboración de un manual de prácticas para Mesa de Entradas y desarrollo de las actividades internas de la Oficina. Se enfatiza respecto al logro de la distribución de tareas equitativas teniendo en cuenta capacidades especiales y la función donde todos puedan realizar tareas de igual índole. Fue aprobada por unanimidad en el plenario. 

D)Ponencia Nro. 3 del Dr. Adrián Oscar Morea del Departamento Judicial de Pergamino.

Propone el diseño de una fórmula general y flexible a los efectos de ponderar la situación económica del justiciable para ser atendido en una defensoría oficial.

Este análisis debería basarse en los siguientes criterios:

 1.- Nivel de ingreso económico 
 2.- Bienes 
 3.- Cargas de familia
 4.- Deudas que hayan dado lugar a embargo u otra      retención 
 5.- Gasto que irrogue la defensa de sus derechos
 6.- Otras circunstancias económicas no contempladas que incidan sobre la situación del solicitante. Fuye aprobada por mayoría.


COMISIÓN NRO.2 “ARRERA JUDICIAL- EL FUNCIONARIO Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA”. 


A)Ponencia expuesta por los Dres. Nicolás Pablo Emiliozzi y Martín Lucas Di Cuollo, integrantes del Colegio de Magistrados de Morón.

 En dicha ponencia se concluyó, que, sería necesario el desarrollo de un sistema reglamentado y público para el acceso a los cargos de funcionarios letrados. Se consideró adecuada la realización de exámenes escritos, con modalidad teórico-práctica. Fue aprobada por mayoría. 

B) Otra cuestión debatida en la Comisión fue la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para los funcionarios que aspiren a cargos de magistrado. Parte de las conclusiones extraídas en torno a este punto se dejaron para definir en el próximo Congreso.   

C)Otras cuestiones que se plantearon y se debatieron fueron las siguientes: 

C1) Instar al Consejo de la Magistratura para que se arbitren los medios para eliminar como requisito previo  para cursar en la Escuela Judicial el examen aprobado por el postulante en el Consejo de la Magistratura. Se aprobó por unanimidad en el plenario. 
C2) Instar a un diálogo entre el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura a los fines de homogeneizar los contenidos y validez de los exámenes que ambas instituciones toman a los fines de que no se den casos, como los planteados en la Comisión, por ejemplo, que un Funcionario con examen de Agente Fiscal aprobado y vigente tenga que hacer el curso y rendir para ser Ayudante Fiscal o Instructor Judicial. Se aprobó por unanimidad en el plenario. 


COMISIÓN NRO.3 “INTEGRACIÓN NACIONAL DEL SECRETARIADO”. 

En esta  comisión se extrajeron las siguientes conclusiones: 

A) Reafirmar y valorar el concepto de asociacionismo como fundamental para el desarrollo de la unión del Secretariado Provincial y Nacional, enalteciendo la función del secretario, sobre todo considerando la realidad de algunas provincias de nuestro país.-


B) Instar a los representantes de cada provincia a la difusión y promoción de la Comisión Nacional de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público, fomentando el asociacionismo, promoviendo la transmisión del trabajo realizado a nivel nacional,  a los colegiados de cada departamental.-


C) Proponer en el Congreso Nacional que cada Provincia envíe a su actual representante, invitando a aquellas que aún no lo han designado, envíe el suyo a la reunión de Secretarios a realizarse el día jueves 14 de noviembre a las 12.00 hs, en el marco del Congreso Nacional de Secretarios en  Potrero de los Funes, Provincia de San Luis.-

D) Proponer en el Congreso Nacional a que cada provincia  arme sus jornadas preparatorias para introducir a los colegiados sobre las temáticas a tratarse en los Congresos Nacionales, para así fomentar el interés, la asistencia y el contacto de los funcionarios a nivel nacional.-


 
E) Proponer al Congreso Nacional a realizarse en la provincia de San Luis, el tratamiento de la situación que atraviesan algunas provincias, como Mendoza y Tucumán, en cuanto los magistrados y funcionarios no se encuentran nucleados en  una misma asociación, a la fecha.



F) Difundir entre los colegiados de cada Departamental, la existencia y funciones de la Federación Argentina de la Magistratura, informando sobre su página web y la existencia del link la Comisión Nacional de Secretarios. Todas las postulaciones fueron aprobadas por unanimidad.



Debe dejarse en claro que lo referido precedentemente se trata de un resumen de las conclusiones, ponencias y fundamentaciones tratadas en el Congreso y que el material completo se encuentra en poder de la Comisión Deptal. de Secretarios para quien desee su consulta.  


Luego de ello y del acto de clausura, el mismo día viernes en la noche, el Congreso finalizó con una cena de camaradería.                       
 



GallagherBros Web Design