Viernes, 22 de Noviembre de 2013 | Hace 83 meses

COMUNICADO DE PRENSA

COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA ROVINCIA DE BUENOS AIRES

COMUNICADO DE PRENSA   

                                                       El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, ha venido reclamando a los Tres Poderes del estado provincial soluciones urgentes a serios problemas estructurales del sistema de administración de justicia.

                                                        Los contextos y circunstancias en los que cumplen sus condenas los reclusos han sido fuente de preocupación y motivado diversas acciones y pedidos tendientes a evitar, entre otras cosas, las fugas y el alarmante número de casos en el que internos esgrimen y amenazan con armas blancas al personal, en juzgados, fiscalías y otras dependencias judiciales. El Servicio Penitenciario Provincial y quiénes lo conducen operativa y políticamente tienen insoslayables responsabilidades en las problemáticas denunciadas.
                                                          Los lugares de alojamiento de los menores adultos en conflicto con la ley penal están colapsados y sin cupos para ingresar a nuevos internos, incluso después de las restricciones que contempla la legislación reciente respecto de los supuestos de su detención. En una situación no menos preocupante  se encuentran los lugares de alojamiento de detenidos mayores ya que, por diferentes órdenes judiciales, se han clausurado celdas en comisarías que nunca han sido rehabilitadas.

                                                          El alto nivel de litigiosidad, que ha sido reconocido por el Ejecutivo provincial, quien pidió la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, es un problema que se ve agravado por la negligencia con la que es abordada esa situación, extremo que puede advertirse al señalar que en todo el año no se ha nombrado ningún juez, situación que lleva implícita la denuncia de inacción en estas materias del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
                                                       El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, demanda públicamente que estos problemas sean resueltos sin más dilaciones y que se ponga fin a los discursos que livianamente pretenden responsabilizar a los Magistrados de decisiones de política legislativa y presupuestaria que nos han llevado a la actual situación.

                                 La Plata, 15 de noviembre de 2013.-

                                                                                     


GallagherBros Web Design