Reglamento

REGLAMENTO DE PRESTAMOS.

Artículo 1º) Institúyese una línea de préstamos para ser otorgados a los colegiados, cualquiera sea su nivel funcional y sujeto a lo establecido en este reglamento.
Artículo 2º) El monto del préstamo a otorgar, las cuotas de amortización y los intereses a abonar, se calcularán y harán efectivos en pesos o la moneda nacional de curso legal que se encuentre en vigencia en cada una de las oportunidades indicadas.
Artículo 3º) Son condiciones para ser adjudicatario de un préstamo:
I.- Encontrarse colegiado al momento de realizar la solicitud.
II.- No estar cumpliendo sanciones aplicadas por el Tribunal de Disciplina de este Colegio.
III.- Haber cancelado en su totalidad un préstamo anterior; salvo supuesto extraordinario admitido por el Consejo Directivo.
IV.- No habérsele debido exigir la cancelación anticipada de un préstamo anterior, en los últimos tres años.
Artículo 4º) El monto de los préstamos a otorgar comprenderá una escala de entre $ 50.000 hasta $ 100.000.-
Artículo 5º) Las solicitudes de préstamo se presentarán en la Secretaría Administrativa del Colegio, debiendo en tal oportunidad suscribir el formulario pertinente y la autorización para debitar las cuotas de la cuenta sueldo o el sistema de pago habilitado al efecto.
Se considerarán las solicitudes por orden de prelación; acordando prioridad a los asociados que menos veces hayan solicitado el préstamo y sujetas todas, a la pertinente aprobación.
Abonada la última cuota, no se podrá solicitar se haga efectivo un nuevo préstamo hasta transcurridos seis meses desde entonces; salvo caso de requerimiento de entrega privilegiada y en cuyo caso, se deberá abonar un 12 % más de interés anual, o bien, que no exista pendiente de otorgar crédito alguno.
Artículo 6º) Una vez otorgado el préstamo, el importe correspondiente se pondrá a disposición del beneficiario dentro de los diez primeros días del mes siguiente al que se autorizó la solicitud y en caso de existir fondos disponibles para ello, acreditándose en la caja de ahorro que deberá indicarse en el formulario de solicitud. Quedarán al margen las circunstancias especiales que puedan alegarse y serán resueltas expresamente por la Comisión pertinente del Consejo Departamental.
Artículo 7º) Todos los préstamos deberán reintegrarse en 12 o 24 mensualidades y devengarán un interés compensatorio directo sobre el capital, calculado conforme a la tasa pasiva para plazo fijo digital a  treinta (30) días fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, publicada en la página www.scba.com.ar, al momento de su otorgamiento y prorrateado en tantas cuotas como se soliciten para abonarlo.
Artículo 8º) Las cuotas mensuales comenzarán a abonarse a partir del mes siguiente al que se percibió el préstamo y serán debitadas por recibo de haberes. Para el supuesto de no ser ello posible, deberá el asociado realizar transferencia bancaria a la cuenta de la Institución que se indique, antes del día 10 de cada mes o bien, adherir al sistema de pago habilitado y que conste en el formulario de solicitud.
En caso de renuncia o destitución, las mensualidades deberán efectivizarse en la sede del Colegio Departamental, hasta el día 10 de cada período.
Artículo 9º) El pago de cualquier cuota fuera de término hará incurrir en mora automática al beneficiario, devengando hasta su cancelación un interés punitorio del 2% mensual. Su importe se determinará a partir del día siguiente al vencimiento de la cuota no abonada y hasta el efectivo pago. No se admitirán al respecto, pagos parciales.
Artículo 10º) Se podrá exigir la cancelación total del saldo de la deuda, si el beneficiario adeudare el importe de tres cuotas consecutivas o alternadas.
Artículo 11º) El presente reglamento regirá para las solicitudes presentadas a partir del 1° de setiembre de 2.019.

GallagherBros Web Design